Lo de Cataluña (XXVIII): Estructuras de Estado

En el relato independentista para sus seguidores había varias actuaciones milagrosas que iban a ocurrir de repente. La primera era la solidaridad y reconocimiento internacional. La segunda era la aparición de una serie de organismos, las llamadas “estructuras de Estado”, que eran necesarias para que la independencia fuera algo más que vacía retórica.

Tenía que aparecer ante todo una autoridad tributaria que fuera capaz de recaudar el dinero que había de ponerse en manos de la nueva república para afrontar sus gastos y más cuando todo parecía apuntar a la continuidad del euro. Esa autoridad tributaria no apareció, los bancos anunciaron que no colaborarían (algo esencial) y la estructura existente tiene muy poca capacidad.

En el imaginario colectivo se encuentra la independencia de las repúblicas federadas del antiguo bloque del Este. Es cierto que el Federalismo soviético-comunista era pura fachada ya que en la realidad el partido, y no el Estado, era el actor político principal, pero sí es correcto decir que esa fachada implicó el establecimiento de estructuras de una avanzadísima descentralización que ayudó en el momento de la independencia, especialmente estructuras militares.

Crear un Estado en la sombra es una tarea cercana a lo imposible y más cuando tienes poco dinero para lo que tienes que hacer y otro actor, opuesto a tus pretensiones, controla tu liquidez. Todavía siguen hablando de estructuras secretas que se van a desvelar y de estrategias mágicas, únicamente para mantener la esperanza de los que comienzan a flaquear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s