Lo de Cataluña (XXIII): Relato

Muchos expresan libremente, especialmente en Twitter, lo hasta las narices que están de oír hablar de relato. Pero este hartazgo, comprensible, no elimina que sea un concepto importante.

La Guerra de Yugoslavia me cogió al final del COU. Los serbios eran los malos y el resto de los yugoslavos eran buenísimos. ¿Por qué yo y el resto pensábamos así? Porque habíamos comprado un relato que organizaba la realidad de ese modo. Y es cierto que los serbios realizaron abominaciones terribles en esos años, como lo es que los otros grupos también las hicieron pero no entraba en nuestra percepción.

Hay que contar una historia, una historia que sea atractiva. Y a eso se han dedicado los separatistas. Un relato bueno, con sus lagunas, pero realmente bueno. España ahora tiene que construir un relato atractivo. Hay miles de medios y hay que hacerlo poco a poco, pero hay que hacerlo.

Un amigo viajó a Serbia hace más de una década y la gente con la que se relacionaba le pregunta obsesivamente si los veía siendo tan malos como pensaban que ellos eran. ¿Queremos ser los serbios del siglo XXI aunque hayamos mantenido la unidad? En nuestra mano está en convertir a Pugdemont en un Bossi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s