Lo de Cataluña (XIX): ¿Puede el Congreso controlar al Senado?

Andan los separatistas deseosos de llevar al Congreso lo relacionado con la aplicación del artículo 155, donde tienen mejores “valores” que en el Senado. El problema es que quieren hacer algo que es constitucionalmente dudoso, aunque eso a ellos les importe poco.

El Congreso tiene otorgado un papel preponderante sobre el Senado en prácticamente todas las competencias de las Cortes Generales. El artículo 155 es una de las excepciones en el que el Senado no solamente tiene primacía sobre el Congreso, sino que tiene la facultad exclusiva en su aplicación.

El Congreso tiene funciones legislativas, de control de Gobierno, de estudios y otras fijadas, pero en ninguna de ellas se encuentra fundamento alguno para controlar las decisiones de la otra cámara en aquella decisiones que son ejercicio de una facultad exclusiva. Es obvio que este evidente obstáculo constitucional lo intentarán vadear a través del control del gobierno de la ejecución de las medidas autorizadas, pero considero que le corresponde al Senado, y no al Congreso el control del Gobierno en la ejecución de unas medidas autorizadas exclusivamente por la Cámara Alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s