Lo de Cataluña (XVII): El referéndum de Pablo Iglesias

La Constitución establece para el procedimiento ordinario de reforma constitucional la posibilidad de que se convoque un referéndum si así lo piden la décima parte de los diputados o de los senadores (art. 167.3). Ninguna de las dos reformas constitucionales anteriores se han sometido al reférendum al no haberse dado la condición anteriormente citada.

Ahora el grupo parlamentario de Pablo Iglesias tiene el número suficiente de diputados para conseguir que se celebre un referéndum en caso de que las Cortes acordasen la reforma constitucional. Iglesias lo plantea como una garantía a lo que él ve como un posible pacto entres populares y socialistas para restringir el autogobierno de Cataluña (el resto no le importa) o hacer algunos retoques constitucionales añadidos. Advierte que habrá referéndum.

De lo que puede que Pablo Iglesias, y otros muchos, no se han dado cuenta es que muchos españoles quieren ese referéndum y lo exigirán si la reforma constitucional le concede unos poderes mayores a Cataluña y una situación privilegiada respecto al resto de España. Una reforma en el sentido deseado por Iglesias tiene muy pocas posibilidades de superar el trámite ciudadano y ni Rajoy ni Sánchez pueden garantizar que sus respectivos partidos no se dividan en la cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s