Lo de Cataluña (VII): Artur Mas y el mandato de Tarradellas

Artur Mas es un peso importante en todo esto. Cuando el otro día dijo en la BBC que Cataluña no estaba preparada para declararse independiente porque no podía asumir el control efectivo del territorio ni las funciones de un Estado tenía mucha razón y hubieran hecho el ridículo de proclamar abiertamente y sin suspensión la independencia.

Si Puigdemont hubiera proclamado la independencia, o si la proclama en los próximos días, podremos asistir como los ciudadanos y las empresas siguen relacionándose con la Agencia Tributaria, como las nóminas de los funcionarios catalanes las paga el Ministerio de Hacienda y que todo sigue igual salvo dentro de algunos edificios oficiales donde se cambiarán denominaciones y aparecerán los ministros y los embajadores y el ornato estatal, solamente el ornato.

uno de esos estados que salen en las noticias curiosas, aunque tengan algunos miles de incondicionales a las puertas. Quebrantarán el mandato político de Tarradellas de no hacer el ridículo. El lunes veremos si Puigdemont tiene el valor que de decir sí o no a la independencia. Veremos como el funcionamiento de la sociedad será ajeno a la independencia y como van a hacer un sonoro ridículo cuando “ningún país de nuestro entorno” les reconozca.

Según dicen algunos medios Mas busca la celebración de elecciones y confiar en la fragmentación de los partidos constitucionalistas y en el “gerrymandering” para tener una posición medianamente solvente. Un 155 ilimitado en el tiempo y progresivo puede ser la tumba del separatismo y, una cosa, las masas o masillas no pueden estar movilizadas y entregadas sin fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s