¿Qué sucede si Franco deja el Valle de los Caídos?

El PSOE de la Gestora sigue en su línea de machacar al Gobierno con proposiciones no de Ley, esto es, propuestas no vinculantes para el Gobierno y que no tienen ningún efecto jurídico. Ahora ha tocado instar al gobierno a la exhumación de los resto del General Franco.


Antes de seguir quisiera hacer mención de un libro que encantó cuando lo leí. Su título es Tumba y poder y su autor es Olaf Raeder. Su subtítulo El culto político a los muertos desde Alejandro Magno hasta Lenin aclara su contenido. Es un recorrido histórico, con algunas pretensiones sistemáticas, sobre la utilización de las tumbas de líderes políticos, sociales o religiosos como fuente de legitimidad política. Recuerdo cómo explica el interés de Stalin en hacer desaparecer cualquier resto, por mínimo que fuera, de Adolf Hitler para evitar que sobre la tumba de cualquier fragmento ósea se constituyeron una reivindicación de su figura y un culto a ésta.

El Valle de los Caídos es lo que es. Nadie lo puede negar. La pregunta no es si sacar o no a Franco del Valle de los Caídos, la pregunta correcta es qué sucederá después. Entiendo que es la familia del ex Jefe del Estado la que tiene que decidir donde enterrarlo tras su exhumación y entonces pueden llegar los problemas. Habrá cientos de ofertas de lugares para construir un mausoleo, un monumento, en definitiva, un templo del Franquismo con su fundador en el centro.

El Valle de los Caídos está dentro de la gestión de Patrimonio Nacional. Esto hace que esté gestionado por la Administración del Estado. En la última década se ha terminado con los actos de exaltación sobre todo gracias a la aplicación de las nuevas normas. Puede no gustar, pero el culto a Franco en el Valle de los Caídos no quiere decir que esté eliminado, pero sí está suficientemente controlado.

Si el cuerpo de Franco dejara el Valle de los Caídos el ídolo central del neofascismo (y no sería solamente del español porque no hay otro cadáver de tal entidad) estaría libre para ser usado. ¿Qué preferimos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s