El techo de Susana y el suelo de Pedro

Ayer, mientras paseaba por la calle Tetuán de Sevilla, escuché a dos clásicos señores sevillanos de derecha diciendo que ellos veían muy claro que Susana Díaz iba a ganar porque había conseguido más avales.

En la lógica normal, externa a los partidos, lo razonable es que quien tiene más apoyo a su candidatura pueda traducir ese apoyo en votos. Pero si estamos en unas elecciones internas de un partido, que una candidatura transformó inútilmente en una doble vuelta, y si se ese partido es el PSOE hay que traducir los resultados.

La candidatura de Díaz sufre un ataque de nervios porque ellos saben, como sabemos los demás, cómo se consiguieron una parte de avales, sobre todo en mi tierra, Andalucía. El hecho de que el aval sea nominal hace que muchos no quieran significarse contra lo oficial (“no te signifiques siendo uno de los que no firma”) y un puñado ceda a los ruegos del aparato de que avalen pero cuando voten hagan lo que les dé la gana (“tú firma y luego vota lo que quieras”). La candidatura de Díaz saben que los avales recogidos son el máximo de votos que pueden conseguir, son su techo.

Por el contrario, salvo en pocos lugares, la candidatura de Pedro Sánchez no ha tenido aparatos a favor y normalmente los ha tenido enormemente hostiles, de modo que los que han firmado han sido los más convencidos, los que no les importaba significarse y que en muchos casos han plantado cara al aparato. Los más de cincuenta mil avales se transformarán en votos, a los que no se pueden unir los votos de los que no avalaron a nadie, de un buen puñado de los que avalaron a Susana y también de los que lo hicieron a favor de Patxi.

Esta noche Macron ha sido elegido Presidente de la República. El hecho de pasar a la segunda vuelta contra Le Pen le garantizaba la victoria. En este tipo de elecciones, la viabilidad en la primera vuelta es casi tan importante como el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s