Avales

Patxi López, precandidato a la Secretaría General del PSOE, ha planteado la posibilidad de que en futuras elecciones primarias se elimine la recogida de avales y se sustituya por dos vueltas electorales, una primera en la que pueda concurrir todo el que quiera y una segunda con los dos más votados.

Los avales tienen como función hacer una selección previa de precandidatos para evitar que las elecciones se llenen ser personas que, con toda la buena voluntad, no vayan a recibir un número representativo de votos, implique un mayor gasto a la organización y aporten más ruido que voces.

Visto así, parece que los avales tienen sentido, pero la propuesta de Patxi también lo tiene. Creo que los avales son necesarios pero este sistema de avales, militante a militante y dejando los datos, es una auténtica locura.

El modelo lo tenemos en las Elecciones Europeas. La LOREG (art. 220.3 y 220.4) exige el aval de cincuenta cargos electos por los ciudadanos o quince mil firmas. Los Estatutos del PSOE podrían exigir el aval de cincuenta secretarios generales o el 5% del censo de militantes y así la inmensa mayoría de las candidaturas viables y los militantes podrían ahorrarse este desgaste innecesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s