Información teológica de servicio público

Hoy es un día festivo. Se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María, proclamada dogma de fe por el Papa Pío IX en 1854. No hay que confundir la Inmaculada Concepción con otras doctrinas y dogmas mariológicos, especialmente con el dogma de la Virginidad.

El dogma de la Virginidad dice que María fue virgen “prius ac posterius” (antes y después) del nacimiento de Jesús, mientras que el dogma de la Inmaculada Concepción indica que al ser concebida no lo fue sin pecado original, como el resto de los seres humanos.

Tampoco debe confundirse con el dogma de la Asunción, que se celebra el 15 de agosto, que consiste en la afirmación de que María al morir fue llevado a los cielos tanto en alma como en cuerpo.

Como curiosidad hay que indicar que el mayor teólogo del Catolicismo, Tomás de Aquino, rechazó la concepción de María sin pecado original, que en su tiempo era una doctrina discutida, porque supondría cuestionar la universalidad de la Redención, ya que al no tener María pecado original, tampoco necesitaría ser redimida. Bernardo de Claraval, igualmente santo y doctor de la Iglesia, también se opuso a lo que en su época era una doctrina que se estaba extendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s