Y la solución para el PSOE es … la candidatura única

Ramón Jáuregui propuso que se acuerde una candidatura única al Congreso Federal y así se ponga fin a esta situación que está perjudicando gravemente al PSOE.

Suponiendo que las palabras de Jáuregui son bienintencionadas y que no esconden la estrategia de cualquiera de las posibles candidaturas, representan el error habitual que en el que el PSOE sigue incurriendo: reírse de sus propias normas.

Los barones han insistido una y otra vez sobre la importancia de la representatividad, pero realmente a ellos la representatividad les importa poco porque el ideal no es ése, sino congresos con una sola lista que no puede ser objetada. Publicamos hace varias semanas que, salvo en cinco agrupaciones provinciales o insulares, los delegados para el último Congreso Federal habían sido elegidos entre más de una lista. Para que haya representatividad, tiene que haber pluralidad, si no lo que hay es pura apariencia.

Tampoco es necesario que la representatividad en el Congreso Federal sea de segundo grado. Me explico, los militantes eligen delegados locales para los congresos provinciales (primer grados de representación) y estos delegados de las agrupaciones locales eligen a los delegados para el Congreso Federal (segundo grado). ¿Por qué los militantes no eligen directamente a los representantes de cada provincia o isla al Congreso Federal? ¿No se seguiría manteniendo la representación y se reforzaría al ser de primer orden?

En un sistema democrático las diferencias se resuelven votando limpiamente entre las posibilidades existentes. Cuanto de mayor importancia es la decisión, el grado de participación habrá de ser también mayor. Deben darse condiciones de limpieza en el proceso, de forma que la organización no quede en manos de un aparato escorado hacia alguna de las candidaturas. Y el sistema de mayoría simple es una malísima idea. Solamente así el PSOE podrá tener una oportunidad y salvarse de una escisión que cada día se ve más clara.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s