Perfilando el veto del 134.6 CE

El Gobierno ha vetado buena parte de las iniciativas parlamentarias sobre la base del artículo 134.6 CE que requiere la previa conformidad del Gobierno para tramitar iniciativas y enmiendas que impliquen una aumento del gasto o una disminución de los ingresos.

La Mesa del Congreso ha entendido que algunos de estos “vetos” no se encontraban fundamentados en las previsiones constitucionales, de forma que ha acordado seguir el trámite legislativo haciendo caso omiso de la falta de conformidad del Gobierno. Desconocemos si hubo dictamen de los letrados de las Cortes Generales y si lo hubo cuál fue su contenido.

El Gobierno ha decidido plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. Esperemos que el Tribunal Constitucional le dé prioridad a este conflicto y que no se esté tramitando asuntos que no debieran tramitarse o, por el contrario, se queden proposición o enmiendas sin tratar porque no debería haber inconveniente.

La Constitución protege la potestad presupuestaria del Gobierno y entiende que el Ejecutivo es más responsable con la llevanza de las cuentas que un legislativo controlado por la oposición. No se quiere desvirtuar el contenido de los Presupuestos Generales por medio de la legislación ordinaria.

Esto está claro, pero también hay que entender que las consecuencias tributarias o presupuestarias neutras de una norma es casi imposible y por ello creo que el Tribunal Constitucional debería elaborar unos criterios para valorar cuando se transgrede el ámbito de la prohibición.

El Tribunal Constitucional debe establecer cuánto es tolerable que se afecte al gasto o al ingreso, por la puesta en marcha mínima de una norma, porque de lo contrario se anularía el derecho de iniciativa que la Constitución le da a las Cortes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s