Lo que no cuenta Eduardo Madina sobre la elección de Fernández Díaz

Los socialistas han decidido no oponerse de ninguna forma a la elección del ex ministerio del Interior, Fernández Díaz, como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Ante el escándalo que se ha montado ante la nueva rendición de los socialistas ante los populares, el diputado Eduardo Madina ha publicado este tweet que es medio verdad, medio mentira.

tweet-madina-fdez-diaz
El Reglamento del Congreso de los Diputados establece en su artículo 41 establece que la mesa de las comisiones será elegida del mismo modo, adaptando el número de miembros, que se emplea para la elección de la mesa del Congreso, que se encuentra regulada en los artículos 36 a 38 del Reglamento.

El Presidente de la Comisión se elige por tanto como el Presidente del Congreso, de la forma prevenida en el artículo 37.1: se vota entre los miembros y si alguien no consigue la mayoría absoluta en la primera vuelta, los dos diputados con más votos pasan a una segunda vuelta en la que es elegido el que tenga más votos.

¿Dónde dice el Reglamento que hay que votar al candidato propuesto por el PP o abstenerse? En ningún sitio.

¿Por qué insinúa Madina que no hay otra opción? Al comenzar la legislatura los grupos más importantes se reparten las presidencias de las comisiones parlamentarias y parece que la de Exteriores le ha correspondido al PP como la de Justicia al PSOE.

Es por ello, de acuerdo con un pacto entre partidos y no en virtud del Reglamento, por lo que los socialistas aceptan a Fernández Díaz, se abstienen y no buscan con otras fuerzas un candidato alternativo. Si hubiera otro candidato podrían votarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s