Reductio in Trump

El filósofo estadounidense Leo Strauss dio el nombre de “reductio in Hitlerum” a la falacia según la cual se rechazaba algo porque hubiera sido dicho, propuesto o hecho por Hitler o los nazis. Por ejemplo, dado que Hitler odiaba el tabaco y dictó algunas normas prohibitivas, las leyes antitabaco son propias de los nazis.

No recuerdo a quién le leí en twitter esta adaptación de Strauss, pero es de lo más adecuada. En España se andan los unos a los otros acusando de ser el “alter ego” nacional del Presidente Electo de los Estados Unidos y se basan en concomitancias con algunas de las políticas o ideas expresadas del político norteamericano.

Trump ha hablado mucho y de muchas cosas y sin ningún interés sistemático, de manera que es posible que sin demasiado esfuerzo encontremos cosas de todos los partidos que puedan coincidir con algo que Trump haya dicho en algún momento. Y si realizamos el hallazgo, no tiene ningún valor porque es posible encontrar concomitancias entre muchísimas cosas absolutamente diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s