Diosa estabilidad

estabilidad
En la sección de “corazón” de El Español he encontrado la vinculación de la presencia de las reinas en la toma de posesión del gobierno con la estabilidad del país y, sensu contrario, su ausencia con la inestabilidad del país.

La Transición nos trajo el miedo a la inestabilidad política, en cuanto que se consideraba que hubiera sido un demérito del nuevo sistema político frente a un valor instalado en la conciencia de los españoles durante las cuatro décadas de Franquismo.

En búsqueda de la deseada estabilidad se exacerba un ideario conservador, pues se confunde la estabilidad con el inmovilismo. De esta manera se quiere que nada cambia porque cualquier modificación puede hacernos caer en el infierno de la inestabilidad, cuando realmente lo que se defiende es la petrificación de la sociedad.

La estabilidad no es un valor político, sino en el mejor de los casos sería un simple medio para conseguir la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo que sí son los principales valores constitucionales. Además es irrelevante a la buena marcha del país que la Reina asista o no a determinados actos estrictamente políticos ya que es la consorte.

——

Un apunte final: en el último año no hemos vivido insestabilidad, sino una situación de bloqueo, que por definición es lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s