¿Habrá elecciones en Aragón?

Javier Lambán, Presidente de Aragón con 18 diputados de 67, ha perdido en estos días el apoyo de Podemos y de Izquierda Unida al entender estas formaciones que el PSOE en general y Lambán en particular han dado un giro a la derecha que deja sin base al acuerdo de investidura.

Lambán, un barón de segunda, no habló en el Comité Federal que decidió el apoyo a la investidura de Rajoy por medio de la abstención de los diputados socialistas, precisamente para sostenerse en Aragón, como Vara en Extremadura o Page en Castilla-La Mancha, pero ha mantenido una actitud activa y ofensiva en las redes sociales.

De sus tres socios de investidura solamente le queda la Chunta Aragonesista, el único que entró en el gobierno, de modo que cuenta en las Cortes con 20 votos y precisa de catorce más para conseguir aprobar los presupuestos. Tiene cuatro posibilidades:

1) Volver a atraer a sus antiguos socios, los que le pedirán algún acto costoso de contricción pública.

2) Pactar con el PP la aprobación de los Presupuestos. Esto aumentaría el eco de la abstención en la investidura de Rajoy y destrozaría la idea de la Gestora de que le han dado un golpe, que nadie ve, al Partido Popular.

3) No aprobar los Presupuestos y segur gobernando con unos presupuestos prorrogados como hizo Javier Fernández sin despeinarse y sin vergüenza alguna. Ésta es la opción con más posibilidades, ya que puede aprovecharse de las ventajas que nuestro sistema institucional  se concede al Ejecutivo sobre el Legislativo para evitar los “presidentes débiles”.

4) No aprobar los Presupuestos y convocar Elecciones. No lo hará. Primero porque hay que tener mucha dignidad política y parlamentaria para hacerlo. Segundo porque sería el primer barón que tendría que afrontar las consecuencias electorales de la abstención y parece que ninguno tiene prisas por enseñarle a la mayoría contraria dentro del PSOE los éxitos de su postura, esto es, nadie quiere ser el primero en ir a las urnas con el cuerpo de Sánchez todavía caliente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s