Andalucía es España. España es Andalucía

Uno de mis particulares vicios es fijarme cuando los medios de comunicación confunden Madrid con España, de modo que si llueve en Madrid lo hace en España, hay problemas de contaminación en España si los hay en Madrid o se celebra una puente si se disfruta en Madrid.

Algo parecido está sucediendo dentro del PSOE. Los del PSOE de Andalucía llevan años confundiendo Andalucía con España y, lo que antes decían entre ellos, ahora los expresan abiertamente. Piensan que el error del PSOE a nivel nacional es no hacer lo que le ha servido electoralmente a los socialistas andaluces y que lo hay que hacer es extender el proceder andaluz por todas las federaciones regionales.

Parte del presupuesto de que todo el país es como Andalucía, y concretamente como la Andalucía de las localidades de menos de 50.000 habitantes. Piensan que el PSOE de Madrid tiene problemas electorales porque no funciona como se hace en la provincia de Sevilla, como si la sociedad, la demografía, la economía y la diversidad fuera la misma en un lugar que en otro.

Piensan que la fórmula del triunfo andaluz (cada vez más menguante y en 2012 fue un fracaso salvado por IU) es exportable. Lo que no piensan es que dentro del PSOE, la federación andaluza tiene predicamento por aportación electoral y número de militantes, pero Andalucía no tiene ni sombra de ese liderazgo dentro del país y quizá en eso los socialistas andaluces también sean responsables. Nadie se presenta a las elecciones en Asturias, Aragón, Euskadi y Comunitat Valenciana diciendo que quieren convertir sus regiones en Andalucía.

Y es que andan muy despistados. Los que ellos ofrecen está muy desacreditado en casi toda España y también en la propia Andalucía donde el 64,59% de los votantes prefirieron otras opciones en 2015. Pero además buscan un caladero ocupado por el PP y C’s, repitiendo esquemas de ellos, cuando para derecha y centro-derecha ya están los originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s