Mejorar la organización

Algunos dirigentes y diputados del PSOE de un perfil presentable están publicando en la prensa artículos reflexionando sobre cuál ha de ser la orientación del partido y cómo reconectar con la sociedad. Ninguna de las reflexiones tienen que ver con la forma de organizar el partido, con la selección de los dirigentes, con su organización territorial, con tener unos Estatutos que no parezcan escritos por un analfabeto y por tener comisiones de garantías con un mínimo de imparcialidad. Hoy ha publicado un columna Patxi López.

Y los problemas del PSOE no solamente tienen que ver la “crisis de la Socialdemocracia”, sino que tiene muchos y que le han llevado al desastre que es ahora el Partido Socialista. Un organización que no funcione no puede conectar con la sociedad, ni puede hacer nada realmente de provecho.

Creo sinceramente que los proyectos políticos deben ir detrás del modelo organizativo, porque se pueden elegir proyectos que la organización haga imposibles. Tomemos por ejemplo que se determina apostar por una forma de federalismo que, para cerrar esta crisis, se admite, pero realmente no comparte tres célebres federaciones meridionales y se dedican, amparadas en un gran poder orgánico, a sabotear.

El PSOE tiene, de una vez por todas, plantearse una reforma desde la base a las instancias más altas del partido. Los partidos son organizaciones y solamente pueden llevar a cabo un programa si funcionan correctamente. Quizás habrá que dedicarle alguna que otra entrada a lo organizativo, que tiene poco lustre, pero quizá un importancia extrema.

Un comentario en “Mejorar la organización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s