Una buena noticia para el alcalde de Sevilla

Juan Ignacio Zoido se presentó a las Elecciones Municipales de 2007. Ganó el votos (+4.242) y empató en concejales (15) frente al entonces alcalde del PSOE, Sánchez Monteseirín. La continuidad del pacto entre el PSOE e IU (tres concejales) le dio el tercer mandato como alcalde al socialista.

Lo habitual hubiera sido que tras el fracaso dejase el Ayuntamiento y se centrase en su escaño como diputado autonómico. Pero Zoido se quedó liderando la oposición de su partido, en vez de dejarlo en manos de un desconocido concejal que hubiera sido la opción tradicional.

Pasaron cuatro años y los populares consiguieron una atronadora mayoría absoluta (20 de 33 y +66872 votos sobre los socialistas), convirtiéndose en alcalde. Juan Espadas, el candidato socialista, no pidió que le hicieran un hueco en la Junta de Andalucía, de la que había sido consejero, sino que también se puso al frente de la oposición.

En 2015 ganó las Elecciones (+2.860 frente a los socialistas) pero perdió la Alcaldía tras el acuerdo del PSOE con Podemos (Participa Sevilla) e Izquierda Unida. La opción de Zoido fue continuar al frente del Grupo Municipal del PP.

Ayer fue nombrado ministro del Interior y ayer la oposición municipal quedó descabezada y sin un referente. El alcalde, Espadas, tiene más opciones en 2019 porque los populares tendrán que presentarle un candidato prefabricado, sin conocimiento de la política municipal y, sobre todo, sin que los ciudadanos lo reconozcan como un político municipal. Liderar la oposición ayudó, a Zoido y a Espadas, no poco a estar en disposición de ganar la Alcaldía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s