La victoria por bloques

El futuro del PSOE es incierto por varios motivos: porque ha traicionado una promesa fundamental a los votantes, porque lo actuales dirigentes generan más rechazo que atracción y porque los barones al mando buscan votos donde sencillamente no los hay.

Con la actual división cuatripartita podemos identificar tres posibles bloques: uno de derecha (PP y C’s), otro de centro (C’s y PSOE) y uno de izquierda (PSOE y Podemos). La victoria electoral no será de un solo partido, sino de un bloque, de forma que tendremos que redefinir, le guste o no a los del PP, eso de que “gobierne el más votado”.

El problema que tiene el bloque de izquierda para gobernar es doble. En primer lugar la decadencia electoral del PSOE que se puede transformar en votos que se vayan a la abstención y no a la otra principal opción política, pues, aunque sea una mentira que la Gestora repite, la mayoría de los militantes del PSOE contrarios a los barones no son partidarios de Podemos, donde podrían haberse ido hace bastante tiempo. En segundo lugar porque entre PSOE y Podemos hay una incapacidad para el diálogo que roza lo patológico y porque ambas creen que la desaparición del adversario les dará todos sus votantes, cuando ya sabemos que esto no es así.

Salvo un cambio de tendencia dentro del PSOE, que reoriente a lo razonable su dirección y sea capaz de redimir la traición perpetrada en la investidura de Rajoy, unido todo ello a una mutación radical de actitudes, valores y estrategias en Podemos, habremos a prepararnos a largos periodos continuos de gobiernos de derecha.

Un comentario en “La victoria por bloques

  1. Un detalle fundamental: el PSOE ya ha investido a Rajoy. Yo no compré nunca esa basura del PPSOE, pero se ha consumado un hecho y es que el PSOE se ha integrado el mismo bloque que el PP, sonre todo teniendo en cuenta que el partido lo imtegran los que dicen que el PSOE “no es de izquierdas ni de derechas”. El PSOE estuvo en el bloque izquierdo mientras duró Pedro.

    Veo posible que PSOE y Cs compitan como partido bisagra del PP mientras Podemos ocupa el hueco dejado en la izquierda (sobre todo si se libran de la rémora de IU). Básicamente lo que pasó en Grecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s