Efectos estadísticos

El Presidente en funciones y candidato a la Presidencia ha anunciado en su segundo debate de investidura que va a promover las modificaciones pertinentes para paralizar las reválidas de ESO y de Bachillerato, quedando sin efectos académicos y permaneciendo solamente a efectos estadísticos, hasta el Pacto educativo que quieren proponer.

A mí las reválidas en sí no me parecen mal, porque tiene efectos beneficiosos en el estímulo de alumnos y de profesores. Me parecía mal cómo estaban configuradas y me parece aún peor la clarísima intención de hacer clasificaciones que terminan afectando a los alumnos, lo que Rajoy a llamado “efectos estadísticos”.

Uno de los problemas que tienen las pruebas PISA es que no tiene efecto académico y los alumnos que las realizan lo saben. En muchas ocasiones se hacen sin motivación, de modo que los resultados se pueden afectar. Ahora vamos a sumar una segunda prueba que va a clasificar centros y alumnos sin valor académico, una prueba en la que los alumnos no tendrán ningún incentivo para hacerla lo mejor posible.

En cuanto a la mera disputa política, hay que indicar que es es una promesa vacía la de Rajoy, porque este año la reválida no iba a tener efectos académicos, de modo que superarla no iba a ser necesario para titular. Aquí tenemos uno de los éxitos del PSOE de la Gestora: algo que viene en la normativa de aplicación.

La Disposición adicional 5ª de la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE) dice:

2. […] La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. En ese curso escolar sólo se realizará una única convocatoria.

El segundo párrafo del apartado 3 dice:

La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.

No ha aclarado Rajoy si la suspensión de efectos académicos implica que deja de ser instrumento para el acceso a la Universidad o si piensa presentar una modificación de esta disposición de la LOMCE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s