Cuando los diputados han sido sancionados sin tener que romper la disciplina de voto

Durante el día de ayer se habló de la concordancia constitucional entre la prohibición de mandato imperativo y la existencia de normas internas que refuerzan con sanciones la disciplina de voto. Se han argüido algunas sentencias del Tribunal Constitucional para reforzar la posición de los partidos, pero ninguna trata expresamente el caso, de modo que parece más una construcción teórica que propiamente jurisprudencial.

Políticamente hablando la máxima sanción que puede imponerse a un diputado es su no incorporación en la candidatura del partido en las siguientes elecciones. Salvo rarísimas excepciones, la mayoría en el ámbito local, los electos no consiguen por sí mismos ser reelegidos.

El problema de las sanciones es que deben ser medidas de forma que desincentiven y no incentiven el comportamiento que quieren evitar. Si por un comportamiento, como romper la disciplina en la investidura, es sancionado con la expulsión del Grupo Parlamentario, puede provocar una escisión cuando lo que se quiere es poner orden.

La máxima sanción, la seguridad de volver a estar en la candidatura, ya ha sido impuesto sin necesidad de que rompan la disciplina de voto. Todos esos diputados saben que si los que sostienen la Gestora se hacen finalmente con el poder absoluto y de una forma estable dentro del PSOE, entonces solamente verán la candidatura del PSOE el día que vayan a votar y en una papeleta.

¿Qué incentivo tienen para seguir la disciplina? ¿El moral? La moralidad está más de la ruptura de la disciplina. ¿El ser estigmatizados? Se convertirán en héroes. ¿El no volver a ser diputados? Si da igual lo que voten, porque no volverán a serlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s