Expectativas según las elecciones

En el anterior sistema de partidos, Catalunya era uno de los principales caladeros del votos socialista. Vistos los resultados en las Generales, cabría pensar que serían equivalentes en las Autonómicas y en las Municipales. Si bien en las Municipales los socialistas catalanes no tenían malos resultados, en las Autonómicas CiU vencía y era el mayor grupo parlamentario. Se decía que una parte sustancial del electorado cambiaba sus criterios, y hasta decidía participar o no, dependiendo del tipo de comicios que se tratase.

Tras las dos últimas Elecciones Generales, Podemos y sus confluencias han mostrado una gran fuerza en Euskadi y en Catalunya. Esa fuerza no ha sido pareja a que se ha visto en las Elecciones Autonómicas. La decepción en Euskadi ha llevado a relegar a la que ha sido la candidata como portavoz del grupo parlamentario.

¿Es una cuestión de la candidata o de la campaña? ¿También lo de Catalunya? Ellos sabrán mejor que nadie cuáles eran sus expectativas y posibilidades, pero deberían contemplar el hecho de que esos electorados los consideren “buenos” para los comicios más “estatales” y menos para los “regionales”. No sería la primera vez que ha ocurrido y que está ocurriendo.

Es difícil encontrarse siendo los primeros un año y a los seis meses descender tres posiciones con los mismos electores. Pero hay dos posibilidades: aceptarlo y mantenerlo que no es poco, o variar, que tiene sus peligros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s