Segundo acto: quiebra

comite-federal-rajoy

Ya todos sabemos que el Comité Federal del PSOE ha decidido apoyar la investidura de Mariano Rajoy gracias a la abstención de sus diputados (139-96-2).

Quiebra externa

El PSOE ha roto con una parte sustancial de los votantes que todavía les queda, un desgaste que a día de hoy, sin consolidarse, va a notarse mucho en las urnas. Una decisión que rompe su discurso y el imaginario de los votantes del PSOE como barrera contra el Partido Popular. Una quiebra con una promesa electoral que es una traición a unos votantes que se les dijo que su voto nunca serviría para investir a Rajoy.

Quiebra interna

El PSOE tiene que decidir el modo en el que se va a llevar a cabo la abstención. Luena ha pedido que no se dé la orden a todo el grupo sino a los estrictamente necesarios. La ruptura de la disciplina de voto puede ser la materialización de una escisión y más si, como se ha dicho, se procede disciplinariamente contra los que mantengan la promesa electoral del Partido y los que respaldan más del 40% del Comité Federal, la mayoría de los militantes y de los votantes. El problema añadido que tiene la dirección es que tiene que encontrar a once voluntarios para hacer algo tremendamente impopular, algo en lo que ninguno de la Gestora puede dar ejemplo porque no es diputado en el Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s