¿Abstenerse es apoyar?

 

hemiciclo-congreso-2
Una de las entradas que más visita ha recibida en los casi diez años de este blog ha sido una titulada “Las consecuencias de la abstención” en la que exponía qué implicaciones tenía para una zona, colectivo, clase social o sexo no ir a votar en las elecciones.

Llevo semanas detectando que esa entrada, siempre con buen número de visitas, se ha disparado, posiblemente porque hay personas que quieren saber qué es abstenerse y qué consecuencias tiene, concretamente en la investidura del Presidente del Gobierno.

Lo primero que hemos de hacer es una precisión terminológica. Cuando hay elecciones si yo no voy a votar me abstendré y si introduzco un sobre sin papeleta seré computado como voto en blanco. En un referendum si no voto igualmente me abstendré, pero si no quiero votar “sí” o “no” tendré una tercera papeleta para expresar el voto en blanco.

En las Cortes Generales, en los legislativos autonómicos y en las corporaciones locales, los representantes electos tienen tres opción para votar: “sí”, “no” o “abstención”.  La abstención aquí equivale al voto en blanco. Si simplemente no van a votar, no serán contando entre los que sí lo han hecho.

Establecido esto. ¿Abstenerse en una votación de investidura significa apoyar la investidura? La respuesta es relativa, pues la abstención tendrá un valor u otro dependiendo de sus efectos, esto es, si la abstención no implica la investidura del candidato, no será un apoyo, pero sí lo será si conlleva la investidura del candidato.

Rajoy obtuvo en las dos votaciones de su investidura fallido 180 noes. Que al menos once noes se conviertan en abstenciones, inviste Presidente a Mariano Rajoy. Sí, abstenerse en este caso es apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s