Soluciones institucionales a bloqueos institucionales

Parece que el bloqueo institucional que tenemos desde el 20 de diciembre de 2015 va a terminar gracias al suicidio político del PSOE. Un país serio debería analizar los problemas de su arquitectura constitucional y tratar de eliminar los fallos por un medio que para nosotros siempre resulta aterrador nombrar siquiera: la reforma constitucional.

El sistema de investidura fue creado para un sistema político con dos formaciones dominantes y pequeños partidos con los que llegar a pactos, permanentes o puntuales. El sistema funcionó razonablemente bien hasta 2015 cuando el bipartidismo con nacionalistas desapareció.

La existencia de un tetrapartidismo con nacionalistas y una tupida red de vetos recíprocos hace que el mecanismo no funcione, salvo que para cada investidura haya un partido que se inmole y es muy difícil encontrar tanta idiocia fuera del PSOE.

Si se quieren tener investiduras ágiles y no bloqueos institucionales hay que elegir otro sistema menos exigente. Yo siempre he sido favorable por la extensión del sistema vasco-asturiano, según el cual se pueden presentar varios candidatos y si nadie obtiene la mayoría absoluta en la primera ronda, es elegido presidente el que obtenga más votos en la segunda ronda (en Euskadi pasan todos y en Asturias solamente los dos más votados).

¿Habrá reforma constitucional de la investidura? No, como tampoco habrá del sistema electoral. La razón es que el Partido Popular no tiene ningún incentivo para cambiar un sistema electoral que le permite sacar más rendimiento a cada voto que cualquier otro partido y, además, que con sólo 137 diputados de 350 y sin ninguna concesión política ha conseguido mantener La Moncloa, destrozando además a su mayor rival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s