Gobiernos débiles

Hay diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades con Estatuto de Autonomía. Solamente en una comunidad autónoma y en las dos ciudades autónomas se dan gobiernos sostenidos por mayorías absolutas. Los dieciséis casos restantes están presididas por personas que no gozan de una mayoría absoluta.

Hay gobierno mayoritarios de coalición, gobiernos minoritarios de coalición y gobiernos minoritarios y en ninguna comunidad autónoma el gobierno regional está doblegado al parlamento autonómico. Pueden perder algunas votaciones y tener puntuales revolcones, pueden padecer alguna comisión de investigación incómoda, pero lo que es gobernar, gobiernan los ejecutivos.

En este blog hemos repetidos varias veces que nuestro sistema político, de acuerdo con sus normas, mantiene a los gobiernos fuertes frente a situaciones minoritarias. Por sólo poner un ejemplo: el actual presidente de la Gestora del PSOE,no pudo aprobar el Presupuesto en su comunidad para el año 2015 y nadie pudo hacerle convocar elecciones a pesar de que no era capaz de encontrar los apoyos para una decisión tan fundamental, ni echarlo a causa de la moción de censura constructiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s