Obispos y barones

Los obispos suelen haber entrado jóvenes en el Seminario y aunque teóricamente saben de las cosas del mundo, realmente solamente se han relacionado con clérigos y personas de su entorno, con sus conocimientos, valores y códigos absolutamente segregados del resto de la sociedad.

Llegar a obispo no es fácil y para ellos desde muy temprano se han tenido que ejercer puestos de responsabilidad que han colocado al todavía sacerdote en una posición de superioridad permanente. Al aislamiento del mundo, se suma el aislamiento incluso de entre los suyos.

Para ser barón o aparatchik de nivel de un partido político sucede lo mismo. Hay que entrar desde muy joven, centrar la vida en la organización para poder tejer una maraña de relaciones y apoyos recíprocos y de lealtades varias que permitan primero encontrar un lugar al sol y después, tras varios apuñalamientos, ascender. Aunque se maneje una retórica sobre la sociedad, como los obispos, realmente es un ente externo y no una experiencia vivida.

Obispos y barones creen hablarle a la sociedad porque los periodistas van a sus ruedas de prensa, porque se ven en la tele y porque los subordinados les aplauden o les hacen la pelota y, sobre todo, porque no le replican. Pero no, la sociedad está desconectada de ellos y, aunque lo saben, culpan a los demás de lo que es responsabilidad suya.

Hablan de recuperación de fieles o votantes cuando se les están yendo en masa. Buscan donde las personas no están o dejaron de estar hace décadas. Se dirigen a ellos con un lenguaje sin referencia. Luego los demás son los malos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s