Desmontando la teoría de los matices de Fernández Vara

El Presidente de Extremadura y barón del PSOE, Guillermo Fernández Vara ha declarado esta mañana en la radio: “cuando todo se lo consultas a la militancia desaparecen los matices, todo es blanco o negro“. Fernández Vara tiene mérito porque no se pueden decir más falacias con menos palabras. Analicemos sus palabras.

“Cuando todo se lo consultas a la militancia”: debe haber habido miles de referendos y consultas de todo tipo a la militancia del PSOE y yo no me he enterado, porque Fernández Vara hace referencia a algo que o bien es real, o bien sirve como un presupuesto para su razonamiento que es falso. Es falso y él lo sabe.

“Desaparecen los matices, todo es blanco o negro”. Los matices depende de quien pregunta y puede tanto presentar una cuestión dicotómica (sí o no) como varias opciones que hasta se podría ordenar por preferencias. El problema es cuando los proponentes quieren hacerse los inteligentes, los listos y recurren a argumentos pseudosotisficados, como el presente, para esconder una simpleza.

¿Qué hacer entonces? Como no somos capaces de hacer una consulta a la militancia (ni queremos que es lo principal) que recoja los matices, deciden que mejor que sean los militantes los que se callen que ya ellos se encargan.

El problema es que tampoco hay tantos matices y que Fernández Vara confunde los matices con los argumentos. La decisión es sencilla: o se apoya a Rajoy o no se le apoya. Se pueden aducir muchos argumentos a favor de cada postura, pero la decisión es sencilla, que no simple.

Aunque Fernández Vara no lo sepa, su partido está lleno de personas adultas, con carreras profesionales, amplio decurso vital y que están acostumbrados a tomar decisiones serias, tanto o más como los barones del PSOE. Y considerar que ellos no son capaces de hacer una reflexión compleja y tomar una decisión conforme a ella es un insulto a los militantes y una prueba de la infundada conciencia de superioridad los barones y de los dirigentes del PSOE sobre su militancia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s