¿Quién gobierna en Andalucía?

Los defensores del apoyo a Rajoy por parte del PSOE para ser investido arguyen que, dada la mayoría parlamentaria de la abstención, va a ser fácil manejar al Gobierno al antojo de la oposición. Ignoran, porque no se puede pensar de ellos otra cosa, que nuestro sistema constitucional protege la posición del Gobierno frente a esta situación con una serie de eficaces mecanismos.

También parecen ignorar que los gobiernos en minoría se dan habitualmente en las comunidades autónomas y en los municipios y que normalmente el gobierno regional o local sale airoso porque la oposición no logra ponerse de acuerdo.

Una oposición que se ponga de acuerdo será una oposición capaz de gobernar y si es oposición es porque no ha sido capaz de acordar para gobernar. De tal manera difícilmente podrán imponer nada al Gobierno porque sus diferencias generales son mayores que sus coincidencias. En lo único que podrán converger es en puntuales rechazos a alguna propuesta del Gobierno.

Susana Díaz obtuvo los peores resultados del PSOE-A en las historia de los comicios autonómicos andaluces, que le proporcionaron 47 diputados de 109, bastante lejos de la mayoría absoluta, principalmente gracias al desmoronamiento del PP como castigo a Mariano Rajoy y la corrupción de este partido.

Tres ser rechazada su investidura en tres ocasiones, consiguió el voto positivo de Ciudadanos a cambio de aceptar setenta y dos medidas de esta formación. Los de Ciudadanos intenta reivindicar la cantidad de “cosas importante” que están obligando a hacer al Gobierno de Díaz, pero la verdad es que el PSOE sigue gobernando como siempre, pactando cuatro cosas con Ciudadanos para sacar el Presupuesto y sufriendo algún rapapolvo para cuando los partidos de la oposición encuentran un momento para unirse en contra de algo como negar la convalidación de Decretos-Leyes (uno infame sobre interinos y otro sobre planes de empleo).

Díaz gobierna Andalucía bastante cómodamente sin mayoría absoluta, especialmente en una Comunidad en la que la actividad legislativa nunca ha sido relevante. De vez en cuando tiene que conformar con algo a Ciudadanos, pero es un peaje menor porque los de Ciudadanos saben que es preferible conseguir poco que entrar en una situación de bloqueo que les haga llegar con las manos vacías a su electorado después e haber investido a la actual Presidenta.

Efectivamente en Andalucía gobierna el PSOE y el hecho de que toda la oposición tenga quince diputados más que el partido del Gobierno no ha cambiado nada. Lo mismo que pasa en  Andalucía sucede en otras comunidades. ¿Cómo es que piensan que en el Gobierno de España y en las Cortes Generales va a ser diferente? ¿O acaso Felipe González en su cuarto legislatura, Aznar en su primera y Zapatero en su segunda no tenían menos votos que el conjunto de la oposición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s