La palabra que nadie quiere pronunciar

Ayer el diputado socialista Odón Elorza publicaba un magnífico artículo en el que pedía a la Gestora del PSOE que tomara medidas para distender la situación en el PSOE, ofreciendo algunas ideas interesantes, fáciles de realizas y de calado. Elorza es un buen conocedor de su partido y no solamente de los entresijos del poder interno, sino de la situación de la militancia.

El PSOE es una caldera a presión y no porque esto se experimente en Ferraz o en las sedes regionales. El PSOE es una caldera a presión en las “Casas del Pueblo” de las diferentes agrupaciones, en los hilos de las redes sociales entre los militantes y simpatizantes y en los lugares que normalmente no frecuentan los barones si no es para ser reverenciados.

Elorza pide distensión, medidas a favor de una militancia enojada no con la lucha de poder, sino con la traición que es apoyar a Rajoy. Elorza habla de distensión para no hablar de algo que muchos perciben como un peligro, cada día más cercano, pero los dirigentes ignoran: la escisión. Si no hay distensión, habrá ruptura.

La situación es tal que basta que aparezca el líder conveniente y un grupo de diputados contrarios al apoyo a Rajoy para que miles de militantes se vayan con ellos a formar otro partido, llevándose miembros del Congreso, senadores, diputados autonómicos, alcaldes y concejales, dejando a la Gestora en una situación aún más precaria.

La petulancia de los portavoces de la Gestora, las llamadas a la representatividad (de lista única) para no dejar siquiera expresarse a los militantes y lo que no se puede defender si se tiene un mínimo de decencia puede llevar al PSOE al desastre y a la ruptura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s