La megacrisis del PSOE hace que muchos escudriñen datos para exponerlos o para darle cobertura a sus explicaciones. En algunas páginas he encontrado comentarios sobre la bajada de la militancia del PSOE desde el medio millón hasta los cerca de doscientos mil y naturalmente nadie se abstenía de conjeturar sobre las causas.
En tiempos de Blanco como secretario de organización del PSOE se actualizó el censo de militantes del partido, que no era representativo de nada ni de nadie. Volvieron a rellenarse las fichas, los cargos de las cuotas se hacían contra cuentas corrientes (y no se admitía más que un número pequeño en cada cuenta) y el que no pagase era dado de baja. Cientos de miles de personas que habían dejado de militar e incluso habían fallecido, pero que seguían en el censo, fueron sacados y el número se redujo drásticamente hasta la verdadera realidad.
Fue un proceso que se dio en aquellos mismos años en otros partidos políticos y en los sindicatos, ya que se incorporaron sistema informáticos de gestión centralizada de censo y cuotas.
Responder