Encuestas chapuceras

Después del estrepitoso fracaso de las encuestas en junio, hemos visto explicaicones de todo tipo. Yo llevo tiempo mascando una teoría, propia de la “Navaja de Ockham”, según la cual las encuestas fallan porque están mal hechas.

El pasado 11 de julio publicábamos una entrada donde poníamos de manifiesto los errores de bulto, detectables aplicando una regla de tres, de la encuesta post-electoral de Metroscopia para El País. Tales eran los errores que cuando Kiko Llaneras, para el mismo medio, realizó un nuevo análisis indicó que tuvo que ajustarlos.

Ayer en La Sexta presentaron los datos de una encuesta qué debía hacer el PSOE según el voto de los encuestas en las últimas elecciones generales. Unos cuantos nos dimos cuenta en Twitter de que algo estaba mal y era que las columnas que representaban las opiniones de los votantes del PP y del PSOE sumaban más del 100%, concretamente la de los votantes populares 104,2% y la de los socialistas al 112.9%. No aporta mucha confianza.

encuestamasdecien
Según me ha indicado Pablo Simón (@kanciller) en Twitter a las dos de la madrugada rectificaron su error y apareció en pantalla la tabla corregida. En todo muy lejos y con menos audiencia de la hora en la que fue emitida, poco después de las doce de la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s