Las Proposiciones no de Ley mandan un mensaje equívoco a los ciudadanos

En el último pleno celebrado en el Congreso el Partido Popular fue derrotada en cada una de las votaciones que se celebraron, algo que ha alimentado la falsa sensación de que tras investir a Rajoy es posible un gobierno parlamentario, aunque sea una aberración y sea jurídica y políticamente poco posible, como ya indicamos en una entrada anterior.

Lo que se están aprobando no son leyes, ni modificaciones de leyes, ni nada que tenga un mínimo valor jurídico. Se están votando Proposiciones no de Ley (PNLs) que no son otra cosa que declaraciones o posicionamiento del Congreso en diversos temas en los que normalmente se emplaza al Gobierno (que no está jurídicamente obligado a seguir lo solicitado) y nada más.

Pensemos en la PNL sobre las reválidas de la LOMCE. Una mayoría parlamentaria contundente le ha dicho “no” a la reválidad según viene en la ley educativa propuesta por el ministro Wert. Esto no tiene ningún efecto, porque la LOMCE sigue en vigor salvo que sea modificada o derogada siguiendo el procedimiento legislativo indicado en los Reglamentos del Congreso y del Senado.

Políticamente es fácil conseguir mayorías contra algo. Es fácil que tres de los cuatro principales partidos digan “no” a las reválidas, pero es muy difícil que se pongan de acuerdo en qué hacer después. Unos querrán volver a la Selectividad, otros quitarlo todo, otros modificar aspectos de la reválida, otros dejar la de Bachiller y eliminar la de ESO y así hasta el infinito.

Decir que estas votaciones reflejan un Congreso que gobernaría contra el Gobierno es una prueba de ingenuidad política. Primero porque no siempre todos van a estar tan de acuerdo, porque los temas son sencillos, por que el Gobierno puede presentar iniciativas parcialmente aceptables o negociables o porque como muchos puedes bloquear la situación tumbándole al Gobierno todo lo que mande al Congreso, pero no siendo capaz de hacer prosperar nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s