Ejecutivas de consenso

A muchos extrañó que el entonces número dos de la ejecutiva de Fidalgo al frente de CCOO fuera quien se le enfrentara en un Congreso que fue extremadamente reñido. Pero Toxo no era de la ejecutiva de Fidalgo, no porque no perteneciese a ese órgano, sino porque ese órgano no había sido elegido por Fidalgo sino que eran fruto de agotadoras negociaciones y era una gazpacho de territorios y ramas sindicales mastodóntico, heterogéneo, inútil y antagónico.

En los tiempos fundacionales de Podemos, a la hora de elegir la ejecutiva del nuevo partido optaron porque la candidatura fuera cerrada y que la candidatura con más votos fuera la que ocupara todos los puestos de es órgano. Les llovieron las críticas e Iñigo Errejón defendió esta norma electoral diciendo que si bien todos tienen derecho a presentar candidaturas, la ganadora debería ser ágil y tener toda el mismo proyecto.

Podemos descartada la tradición tan engolfada en las formaciones de izquierda de las “ejecutivas de unidad”. Normalmente estas “ejecutivas de unidad” no reflejaban ninguna unidad, sino una componenda o la previsión de problemas dentro de un órgano que debe ser ante todo eficaz. Las falsas “ejecutivas de unidad” puede ser también mecanismos de control de la dirección del partido por parte de quienes no quieren, no pueden o no deben dar la cara.

Tenía razón Errejón cuando no quería meter a la oposición en la Ejecutiva, aunque al tiempo le hicieran un hueco a Pablo Echenique. Al menos Pablo Iglesias no tiene el temor que su buena enemiga Teresa Rodríguez le intente hacer caer por medio de una ejecutiva que no es ni siquiera suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s