¿Dónde está el Real Decreto-Ley cuando se le necesita?

Cuando oigo al PP apelar al patriotismo o a la responsabilidad, lo único que percibo es táctica política y la más pura y salvaje mentira. Los que consideraban una vergüenza nacional la repetición de las elecciones, ahora piensan que pueden negarse a la investidura incluso teniendo los apoyos si tienen perspectivas de subir.

Unos de los grandes temas de las relaciones entre las diferentes fuentes del Derecho y la tipología de normas en España es el Real Decreto-Ley. No hay manual que se precie de Derecho Constitucional o Administrativo que no se detenga en esta figura.

Ello es así porque por medio del Real Decreto-Ley el poder ejecutivo adquiere la potestad legislativa, aunque sea en virtud de urgente y extraordinaria necesidad y necesitando la convalidación del Congreso para permanecer en vigor. Los juristas académicos siempre se han mostrado reticentes porque supone una ruptura de la separación entre los poderes ejecutivos y legislativos, aunque el Tribunal Constitucional los ha admitido imponiéndole algunas condiciones.

El primer Real Decreto-Ley de Mariano Rajoy fue solamente a los siete días de estar en La Moncloa. Desde 2011 a 2015 promulgaron setenta y cinco Reales Decretos-Leyes, con la curiosidad de que el Partido Popular al tener mayoría absoluta en las dos cámaras de las Cortes no tenía ningún problema para emplear los trámites legislativos ordinarios casi según su gusto.

Desde la celebración de las elecciones el 20 de diciembre de 2015, el Gobierno en funciones solamente ha promulgado dos Reales Decretos-Leyes y eso que no para de hablar de situación de emergencia, de urgente necesidad, de perentoriedad de tener Gobierno y de mil cosas más para conseguir una investidura que las urnas no le han dado.

En esas circunstancias el Gobierno en funciones debería estar utilizando continuamente este tipo de norma. ¿Por qué no lo hace? En primer lugar porque realmente no hay tantas necesidades legislativas; en segundo lugar porque ha abusado del Real Decreto-Ley para escatimar el debate parlamentario; en tercer lugar porque quiere dejar que los problemas urgentes se pudran y así fortalecer su posición. Más motivos para imponer la investidura de Mariano Rajoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s