Y el Partido Popular finalmente no sacrificó nada

Decíamos en una entrada anterior, que la único condición de verdad que Ciudadanos le ponía al Partido Popular era la que se refería a la proporcionalidad del sistema electoral. El PP es el partido más beneficiado en el actual sistema electoral y ganando o perdiendo es la formación más sobrerrepresentada. Cuanto más proporcional sea el sistema, menos será la ventaja sistémica (valga la redundancia) de los populares a la hora de transformar en escaños sus votos. El PP entregaría realmente entregado algo que les beneficiaba especialmente a ellos a cambio de que se formase gobierno.

El punto 97 del acuerdo entre el PP y Ciudadanos dice:

Acuerdo PP Cs punto 97
Veamos el acuerdo:

1) La reforma del sistema electoral no es autónoma, se engloba dentro de un Pacto de Estado, de modo que sin Pacto de Estado no hay reformar electoral. Es un claro “gol” de los populares a los de Rivera, porque no hay manera de afrontar la reforma electoral por sí mismo y deteniendo u obstaculizando, con cualquier excusa, el Pacto de Estado, no hay reforma electoral.

2) La reforma elector requeriría “consenso parlamentario”. No dice qué entienden por “consenso parlamentario” y cuántos diputados son necesarios para que se considere que se ha llegado a ese consenso. ¿Incluye el consenso a los nacionalistas? ¿incluye el consenso a Podemos? ¿incluye el consenso al PSOE? ¿o solamente incluye el consenso al que aporte los votos necesarios? Basta que el PP se oponga, para que no sea posible el consenso que su mismo acuerdo exige.

3) Se habla de mejora de la proporcionalidad pero no sé dice nada de cómo. Mencionan el desbloqueo de las listas sin aclarar todavía realmente de qué sirve, cuando tenemos listas abiertas en el Senado y a los votantes les parece insufrible.

4) Mencionan la elecciones directas de alcaldes, algo con lo que el PSOE no estaría en desacuerdo. Pero no entran en la cuestión fundamental: en una sola vuelta o en dos vueltas. Los socialistas anunciaron que apoyarían un sistema a doble vuelta o por voto transferibles, mientras que parece que los populares quieren una ramplona mayoría simple.

5) Implantación de sistemas electrónicos: ¿son necesarios? En España a los once de la noche ya estamos todos mirando curiosidades del recuento. Se hace rápido y es seguro. ¿Aportan algo los sistemas electrónicos o solamente contratos cuantiosos?

6) Habla de mejorar el acceso al voto de los españoles en el extranjero y no de la eliminación del voto rogado. Estoy de acuerdo con el sistema de voto rogado que fue introducido con muy buenos motivos.

7) La reducción de campaña y límites de gastos electorales. En primer lugar creo que el concepto “campaña electoral” solamente existe dentro de la LOREG, pues la precampaña, las convenciones, los encuentros y las cientos de formas de activismo electoral existentes han superado esas quince días en los que pensaba la Ley. ¿Cómo se financia la larguísima precampaña? ¿A quién beneficia el límite en los gastos electorales? El PP siempre ha apoyado recortar en gastos electorales oficiales porque tenían las cajas alternativas de Bárcenas.

Este punto es el corazón del acuerdo y cómo tal muestra el resto: Ciudadanos entregará sus votos y el PP no habrá entregado nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s