Renunciar a la investidura por no tener apoyos

Hasta que Albert Rivera le ofreciera a Rajoy bajo seis condiciones el voto favorable de los treinta y dos diputados de Ciudadanos, cada rato los medios nos informaban gracias a las filtraciones interesadas desde La Moncloa de la intención del candidato Rajoy de renunciar a su candidatura si no encontraba los apoyos suficientes.

¿Puede hacerlo? Como estamos experimentando nuevas situaciones no previstas, las respuestas son diversas, pero tras pensarlo detenidamente creo que, por el motivo aducido, no puede renunciar a la candidatura que el Rey propone al Congreso.

El proceso de investidura parte de las entrevistas con los grupos políticos,  la proposición de un candidato, el sometimiento del candidato a la investidura en el Congreso. Si recibe la confianza, será Presidente; si no recibe la confianza, comienza a contar desde la fecha de la primera votación el plazo para las Elecciones.

La Constitución prevé que el candidato propuesto por el Rey no reciba la investidura, de modo que podemos entender que no es causa suficiente para renunciar antes del debate o para que no haya debate. Otra cosa diferente sería la incapacidad del candidato o que decida renunciar al escaño y a la vida política, pero dada la previsión constitucional de “investidura fallida” entiendo que no cabe la renuncia por no tener apoyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s