No hay más remedio que someterse

Nacía Podemos. Iba a celebrarse la asamblea fundacional y la corriente de Iglesias presentó su documento político, organizativo y de estrategia para el nuevo partido. El documento contenía un fallo que está mostrando su malignidad en la actualidad: la renuncia a las Elecciones Municipales.

En una estrategia centrada únicamente en la posibilidad de alcanzar la Presidencia del Gobierno, las corporaciones locales eran vistas como un problema y un obstáculo. Podemos decidió no presentarse a las Municipales. Luego vinieron las encuestas que daban opciones a los “Ganemos x” y se estudiaron fórmulas de participación que implicaran poner el nombre del partido en una papeleta.

En Galicia el fénomeno de las “Mareas” llenaba el lugar que Podemos pretendía ocupar, de forma que decidió no competir con ellas. Las Mareas confluyeron con los podemitas en las dos Elecciones Generales siguientes. La realidad es que la estructura territorial de Podemos en Galicia es una arquitectura vacía porque todos los concejales, todos los votantes, vamos la carne de un partido, lo tienen las Mareas.

Podemos ha perdido su “momentum” y muchos adelantamos un proceso de liquidación. Las Mareas han perdido incentivos para ir de la mano de Podemos a cambio de cederles cuotas, ya que serían simples regalos. Las Mareas rompieron las negociaciones con los podemitas y a las horas salió Pablo Iglesias diciendo que había que ir juntos como fuera, en las condiciones que las Mareas dijeran.

En todo caso hay que indicar que las diferencias, como se desprende del relato anterior, son de sillones, no de programa. Esto es un elemento fundamental de la nueva política.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s