La verdadera medida de la exigencia de Rivera

Las seis condiciones de Rivera, con sus subcondiciones, son en mi opinión una serie de cuestiones que encubre la principal: la reforma del sistema electoral. Si hay negociación entre PP y Ciudadanos y del grado de aceptación de los populares de esa reforma, podremos decir si el precio de los “síes” de Rivera ha sido alto o sencillamente los ha regalado.

El Partido Popular es el gran beneficiado por el actual sistema electoral y el más perjudicado, entre los cuatro partidos principales, es Ciudadanos. Conseguir un cambio sustancial en el sistema electoral, supondría un fuerte sacrificio para los populares que no estoy tan seguros que vayan a aceptar. El cierto que necesitaría el acuerdo de otras formaciones para realizar la reforma de la Constitución que se precisa, pero también es cierto que sin el consentimiento del PP y de su mayoría absoluta en el Senado no se puede plantear nada.

Llama la atención lo poco desarrollada que está la idea del aumento de la proporcionalidad, ya que ni se esboza el cómo, y el espacio lo ocupa una cuestión tan irrelevante como es el desbloqueo de las listas.

En la Región de Murcia los de Ciudadanos forzaron a que la primera ley que se aprobase, tras la investidura del impresentable candidato del PP, fue la reforma electoral que eliminaba las cinco circunscripciones electorales, creando una sola circunscripción para toda la Región. ¿Piensan hacer lo mismo con Rajoy? ¿O se van a esperar que los populares envíen la reforma electoral a una comisión y allí se muera el asunto? Desde ABC transmutado aún más en portavoz de los populares, ven en este punto un problema y consideran que van más allá de la oferta inicial del PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s