Lo que deciden los ciudadanos

En las democracias liberales que además son parlamentarias interpretar un resultado electoral como fruto de una decisión de un ente denominado “los ciudadanos” o “la ciudadanía” es temerario. En unas elecciones hay millones de opciones individuales que distribuidas provinciales se convierten en diputados que consiguen las candidaturas en cada una de las cincuenta provincias y en las dos ciudades norteafricanas.

Al final del proceso cada candidatura tiene un número determinado de diputados y cada candidatura tiene un número más o menos proporcional al número de votos recibidos.

La Ciudadanía o los ciudadanos no se expresan en conjunto, se expresan individualmente y solamente la suma de esas expresiones tiene trascendencia política. La Ciudadanía no ha otorgado el gobierno al Partido Popular, sino que el 33,03% de los votantes han preferido al PP frente a otras opciones. La Ciudadanía no ha puesto al PSOE en la oposición, sino que el 22,66% de los votantes prefirieron a los socialistas. Y así sucesivamente.

La voluntad de los ciudadanos en su conjunto no es deducible de los votos (salvo quizá hubiera alguien alcanzado más de la mitad de los votos), la voluntad es una interpretación que supone un voluntad unitaria a un cuerpo electoral compuesto por millones de miembros.

Los ciudadanos no han puesto al PP en el gobierno y menos aún al PSOE en la oposición. Los ciudadanos han emitido sus votos y las posibilidad, estrategias y coyunturas políticas harán que cada uno esté en una sitio diferente. Es muy difícil decidir lo que quieren los españoles en su conjunto sobre el PP cuando el 66,97% no lo han votado y del PSOE cuando no lo ha hecho el 77,34%. El voto es para gobernar, no para nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s