Cosas que han podido fallarle a Podemos

No quiero emular a ese párnaso de la sabiduría que es la ejecutiva de Podemos que ha sido incapaz de tener una sola pista de su fracaso el pasado domingo, pero humildemente expongo algunas ideas

1) Pablo Iglesias era un aguerrido tertuliano que le decía las cosas a la cara al más pintado. Eso le hacía popular y le dio un impulso determinante para que esa candidatura al Parlamento Europeo que desde entonces dio la vuelta al panorama político español.

Pero tras el 20-D Pablo Iglesias ha mostrado su peor cara, al menos la peor que le hemos visto. Intolerancia, prepotencia, arrogancia y ha dejado atisbar un ambición tan grane que da vergüenza ajena. No se ha dado cuentas que al despreciar a Sánchez y al PSOE está despreciando a muchos de sus electores que lo fueron del PSOE o que no lo viven como un enemigo.

2) No apoyar el pacto entre PSOE y C’s para desplazar al PP les ha pasado su precio. El hecho de que después de la disolución automática de las Cortes presentasen la coalición con el término, objetivo y obsesión del “sorpasso” dejó bien claro que solamente les interesaba la estrategia electoral y no los intereses de los españoles. La obsesión por superar a los socialistas fue el epifenómeno de una formación centrada únicamente en el poder.

3) El día después de los Elecciones del 20-D, Iglesias puso la celebración del referéndum de secesión en Catalunya como una de las líneas rojas a la hora de negociar la formación de gobierno. Nunca antes se había puesto, al menos fuera de Catalunya, el referéndum como “condicio sine qua non”, de modo que una parte de los votantes se dieron cuenta que había una importante agenda política de la que nunca le habían hablado.

4) Las puertas giratorias desde las asesorías del gobierno venezolano al Congreso de los diputados también han tenido su peso. Venezuela ha sido tema de campaña porque con Venezuela se le da rápido y efectivamente a Podemos. El pasado pesa para los dirigentes de Podemos, que creían que habían nacido de nuevo un día veraniego de 2014. La sospecha de que mantienen una relación de subordinación con el chavismo-madurismo ha podido ser un elemento de aturdimiento de los votantes.

5) Los Zapata y Las Ritas Maestre. Serán amigos de toda la vida en el activismo de la extrema izquierda, pero Zapata y Maestre han estado dando carnaza y no han sabido ni reconducir la situación, ni dar un paso atrás. En especial la participación de Maestre en el asalto a la capilla de la Complutense es algo que no gusta, incluso entre los que pensamos que allí no debe haber una capilla. La revista católica “Vida Nueva” sacó una encuesta sobre el porcentaje de católicos entre los votantes de cada partido y entre los de Podemos eran la mitad, una cifra nada despreciable para empeñarse tanto en defender a alguien que ha asaltado una capilla.

6) Si alguien de Podemos hubiera hablado con Joaquín Almundia, el ex secretario general del PSOE, podría haberles contado lo divertido y efectivo que es hacer coaliciones con Izquierda Unida. IU es una de las formación de militancia férrea, con historia de la larga y profunda, con ideología y señas de identidad. A los de IU no le gustan los experimentos que impliquen tocar algo de lo anterior y menos aún un pacto electoral donde es el socio subordinado, el palmero de Iglesias. IU y sus votantes no se entregan a otros y además consiguen que los propios votantes se cuestionen si les interesa ir con los comunistas.

7) La trasversalidad era un activo cuando únicamente la explotaban Podemos y la moribunda UPyD. Cuando Podemos es visto como un partido a la izquierda del PSOE jugar a la trasversalidad es puro chaquetismo y es una práctica que no gusta demasiado a los votantes.

8) Y en el fondo todas las operaciones de Podemos para parecer un partido sensato las destrozada Monedero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s