Identificar el adversario

En la entrada que escribí la misma noche electoral indicaba algo que me parece interesante: la derrota de Podemos se ha basado en que los socialistas los han identificado como su adversario real.

Los meses antes del 20-D el PSOE prefirió ignorar a Podemos y centrarse en atacar al PP. Jugaba con la falsa idea de que hay un significativo traspaso de votos entre los dos grandes bloques ideológicos, de modo que no respondieron los continuos ataques de Podemos y fueron a ganar.

Los podemitas le daban al PSOE de todas formas, sin ninguna defensa por parte de los de Sánchez, iban destruyendo las bases electoral del PSOE. Daba la impresión de que en Ferraz no se habían dado cuenta de que solamente se pueden obtener votos suficientes dentro de tu bloque, de modo que hacían una campaña clásica como si la retaguardia estuviera cubierta. Parecía como si fajarse en un cuerpo a cuerpo con Podemos fuera minusvalorarse por lo que lucharon contra un adversario que si bien lo es político, no lo es electoral y combatieron por conseguir un desierto de votos.

El acierto ahora ha sido convertir en el adversario directo a Podemos y explotar las muchas debilidad intrínsecas y que han ido regalando con su desastrosa actuación en los últimos seis meses.  Los dirigentes de Podemos solamente querían redirigir al PSOE a otro foco que a ellos les resultaba beneficioso y los dirigentes socialistas no cayeron en la trampa de los morados.

Podemos no ha podido resistir el ataque de los socialistas (el de los populares iba dirigido a otro público) y ha perdido votos, muchos votos, demasiados para quien necesita la droga del continuo ascenso para existir.

2 comentarios en “Identificar el adversario

  1. Discrepo… parece que Podemos haya perdido representacion respecto a diciembre. Quien perdio representacion fue el PSOE. La victoria socialista es que ha aguantado bien que lo adelante por la izquierda. Pero como en un simil futbolistico. Esto es lo mismo como tu te sientes y yo, cuando pierde el sevilla o el madrid.. respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s