La peor condición posible para el PP

La gran diferencia entre el PP y el PSOE frente a las formaciones emergentes es que en ellas ha habido cambio de líderes en todos los niveles y los partidos han continuado. Rivera e Iglesias son clave para sus formaciones. Por eso pedir y conseguir la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa para apoyar al Partido Popular en la investidura no es la peor condición que se puede poner a los populares.

La peor condición es la que Albert Rivera expuso en la noche electoral: la reforma del sistema electoral. En estas Elecciones el PP ha conseguido un 1.19% de escaños por cada 1% de votos, lo que es una prima considerable.

Rivera hablaba de la escandalosa desproporcionalidad en Castilla y León entre los populares y los centristas. Ciudadanos necesita de circunscripciones amplias para sobrevivir y no morir en la misma orilla donde han murieron el CDS o UPyD. La diferencia es que ellos tienen una buena representación parlamentaria, son necesarios para forma gobierno y no se andan con chiquitas a la hora de llevar a la práctica sus condiciones.

En la Región de Murcia, donde tradicionalmente se dividía el territorio en cinco circunscripciones para las Elecciones Autonómicas, forzaron la circunscripción única, cuando la intención del PP antes de las Elecciones eran dividir la Región en quince circunscripciones que le hubieran garantizado una mayoría de dos tercios “in aeternum”.

Pedirle al PP la renuncia a las provincias como circunscripción es pedirle un precio alto. Veamos porqué digo esto. Supongamos un modelo parecido al actual pero con cambios de calado: la circunscripción es la Comunidad Autónoma y no la provincia, teniendo cada Comunidad al menos un diputado. Los diputados se reparten por proporcional puro con resto mayor. Ceuta y Melilla tendrían un diputado cada una y no computarían en el reparto de escaños. Se utilizaría D’Hondt para repartir los escaños entre las candidaturas y habría una barrera electoral del 3% de los votos válidos.

Los escaños por Comunidad se distribuirían de la forma que sigue:

CCAA como Circunscripcion Reparto
¿Cómo quedarían los resultado de ayer este sistema muy parecido al actual?

CCAA como Circunscripcion
Realmente cambiaría poco en los equilibrios dentro de la izquierda o de la derecha, pero sí la posición de cada formación, especialmente la correlación de fuerza entre PP y Ciudadanos de cara a una negociación. En este caso los tres principales partidos tendrían un porcentaje de diputados muy poco superior al de votos y Ciudadanos estaría también muy cerca de la igualar los dos porcentajes. El hecho de que los votos se computen regionalmente haría que muchas personas que optan por un voto útil, no se vieran en la necesidad.

Hay que indicar que esta reforma requeriría de reforma constitucional y solamente puede hacerse esa reforma con el apoyo del PP, por convencimiento o por interés.

2 comentarios en “La peor condición posible para el PP

  1. Los escaños para Aragón no pueden estar bien calculados, no cuadran con su población. No puede tener 5 escaños con el doble de población de Navarra, que tiene 6 en esta simulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s