La cohesion en la derrota

Podemos, Izquierda Unida (PCE, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, etc), Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Barcelona en Comú, Procés Constituent, En Marea, Anova, Compromís (Bloc, IPV, El Verds), CUT-BAI y algunos que se me escapan formaban la candidatura que propugnaba como candidato a la Presidencia a Pablo Iglesias.

Muchos y diferentes se pueden unir cuando la victoria parece alcanzable y especialmente cuando esa victoria era inimaginable para cada uno de ellos por separado. Pero cuando el sueño se ha roto, se acaba el amor y ahora comienza la ingente labor de mantener cohesionados setenta y un diputados de dos decenas de formaciones, cada una de las cuales con su propia agenda y que van a querer el protagonismo.

Pablo Iglesias ha llegado a su techo. Dos años después de la fundación de Podemos, han perdido un millón y medio de votos. Ya todos reconocen que nunca será Presidente y que el papel de su formación puede ser importante, pero está lejos de ser hegemónico. El día que La Sexta deje de abonar su “cosmovisión”, se acaba todo. Únicamente se se aviene a un tripartito, ahora más difícil que nunca, podrá Iglesias mantener cohesionado su heterogéneo grupo parlamentario.

Si la situación empeora, que es probable, es posible que muchas fuerzas comiencen a ir por libre, votar lo que les dé la realísima gana y a hacer reuniones del grupo parlamentario planteando el cambio de portavoces, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s