D’Hondt para repartir escaños entre las provincias

El sistema D’Hondt no solamente puede ser usado para decidir qué candidaturas se llevan los escaños en una provincia, también lo podemos emplear para repartir los escaños entre las provincias de acuerdo con su población.

La LOREG emplea un sistema proporcional puro de resto mayor que al ser sumamente proporcional, consagra la desproporcionalidad que está en dar dos escaños como mínimo a cualquier provincia. Si empleáramos D’Hondt para esta labor, se corregiría parcialmente el anterior problema porque se beneficiaría un tanto las provincias perjudicadas por el mínimo de dos escaños.

Por ejemplo, si para las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre los escaños hubieran sido repartidos entre las provincias según el método D’Hondt la provincia de Madrid hubiera tenido tres diputados más, como la de Barcelona y las provincias de Valencia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife hubieran sumado uno más. Por el contrario hubieran perdido un escaño León, Lugo, Álava, Ourense, La Rioja, Palencia, Ávila, Segovia y Teruel.

En Madrid hubieran ganado un escaño el PP, el PSOE y Podemos. En Barcelona hubieran ganado un escaño el PSOE, Podemos y Ciudadanos. En Valencia hubiera ganado uno Ciudadanos y en Sevilla y en Santa Cruz de Tenerife uno más para Podemos.

En el lado de las pérdidas el PP hubiera perdido uno en Teruel, el PSOE en Ávila y Segovia, Podemos en Lugo, Orense y La Rioja y finalmente Ciudadanos hubiera perdido uno en León. El cuadro final sería el siguiente:

DHondt 20D 2016
El resultado de emplear el método D’Hondt en 2016 hubiera sumado tres escaños a Madrid, tres a Barcelona y uno a Madrid. Álava, Ávila, Ourense, Palencia, La Rioja, Segovia y Teruel hubieran perdido uno cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s