Apuntes rápidos del 26-J

Unas ideas que llevan un rato en mi cabeza:

1) Somos la leche recontando para el Congreso. En menos de tres horas está sustancialmente el resultado. El recuento del Senado es de otra época, pero a ese no atienden los medios.

2) El PP ha subido pero no ha podido hacer sucumbir a Ciudadanos, su gran adversario, de manera que sus opciones de gobierno a la antigua usanza (ellos solos), siguen siendo lejanísimas. Los medios, tertulianos y comentaristas dicen que es un gran triunfo de Mariano Rajoy, pero que la ruptura del electorado que va del centro a la derecha en dos formaciones es la gran herencia de Rajoy a su partido. Lo que Fraga y Aznar le entregaron, una derecha con un único partido nacional, él lo ha roto.

3) El PSOE ha demostrado su capacidad de resistencia tremenda. A pesar de su descenso ha conseguido mantenerse contra el ataque de todos y desde todos los lados. El PSOE sigue siendo la única fuerza que puede liderar la formación de un gobierno porque el único gobierno posible a las 23:00 horas es el tripartito que Podemos no quiso tras el 20-D. La estrategia de campaña adoptada en esta ocasión por el PSOE, identificando a Podemos como el adversario principal, ha sido la acertada y cabe preguntarse si la hubiera adoptado el 20-D, hoy no estaría ganando las Elecciones.

4) El fracaso en estas elecciones tiene dos nombres: Podemos y Alberto Garzón. Podemos bloqueó las instituciones y la formación de un gobierno de cambio en beneficio de su estrategia: el sorpasso al PSOE. No lo han conseguido y una vez más se muestra claramente que en política no cabe sumar los votos de los unos y de los otros de una coalición. A Pablo Iglesias y a los suyos únicamente les importa su partido y su camino hacia el poder; desde su irrupción en las Europeas nadie se ha beneficiado de ninguna medida de Podemos.

5) Alberto Garzón vendió Izquierda Unida a cambio de un puñado de escaños que ellos hubieran podido conseguir por su cuenta. Garzón debería dimitir inmediatamente porque ha puesto Izquierda Unida en lo peor.

6) El pacto entre Podemos con Izquierda Unida lo único que ha conseguido es maquillar la pérdida de votos que se estaba registrando en Podemos tras su actitud durante la fracasada investidura de Pedro Sánchez.

7) Ciudadanos ha mantenido el tipo. Los treinta escaños indican que comienzan a consolidar un cuerpo de votantes y cobran autonomía en su toma de decisiones. Ahora más que nunca pueden abrirse y no necesariamente hacia la derecha. Ha perdido solamente uno de cada siete votos, después de jugársela con el pacto con el PSOE. Albert Rivera es un político que tiene mucho futuro.

8) Las encuestas mal, porque el tema principal, el sorpasso, lo han fallado. No se han dado cuenta de que el PP y el PSOE tienen cierto voto oculto que las empresas no han sabido computar. Las andorranas se acercaron algo, pero el fracaso es general en el tema principal.

9) La estrategia del miedo no ha funcionado al PP, ya que solamente con 400.000 votos han conseguido un estupendo puñado de escaños por el efecto técnico del sistema electoral.

10) Las Elecciones no son un tribunal de Justicia. Se deciden los diputados y los senadores, no si tal persona ha cometido o no delitos relativos a la “corrupción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s