Inflando notas

Se está terminando junio y las diversas olas de los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad, conocida popularmente con el nombre de “Selectividad”. El otro día terminé leyendo una noticia, de un medio valenciano, sobre los centros que “más inflaban” las notas en Bachillerato.

La clasificación se basaba en la diferencia entre la nota de Selectividad (entendemos que de la fase general). Da la impresión de que los alumnos han recibido una mejor calificación de la que han podido obtener en las pruebas de Selectividad. Pero esto no tiene que ser así.

Tomemos como referencia la ordenación del Bachillerato LOE para el “Territorio MECD” (que es el de estas Selectividad). Supongamos que las calificaciones de un alumno o alumna han sido las siguientes:

Bachillerato 1
Ese alumno o esa alumna obtiene en la fase general (Lengua, Historia de España o Historia de la Filosofía e Idioma Extranjero) las mismas calificaciones que obtuvo en el Bachillerato.

PAU 1
Lo sorprendente es que hay una diferencia de 0,97 puntos entre el Bachillerato y la Selectividad con las mismas notas. ¿De dónde procede la diferencia entre el expediente de Bachillerato y las notas de la Selectividad? La media de Bachillerato está compuesta por trece asignaturas más que las cuatro calificadas en la fase general, de modo que si estas trece asignaturas tienen una media mayor que la nota de Selectividad en cuatro asignatura dará la impresión de inflado.

Esto se corrobora con el caso contrario, esto es, una media de Bachillerato inferior a la nota de Selectividad.

Bachillerato 2
PAU 2
Los listados de centros educativo donde se comparan las notas de Selectividad con las de Bachillerato son incorrectos, porque comparan una media de diecisiete notas de diecisiete asignaturas con una media de cuatro exámenes.

Lo correcto sería comparar la media de esas cuatro asignaturas de Selectividad con el resultado en sus respectivos exámenes. La mera resta de notas no dice nada sobre si se han inflado o no las calificaciones. Y es que en lo referente a la educación hay mucha ganas de titular y clasificaciones y poca de trabajo serio con los datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s