Senado proporcional

Mariano Rajoy presentó a la mayoría absoluta de su partido en el Senado como un obstáculo insalvable frente a un gobierno de signo contrario cuando la realidad constitucional y reglamentaria es otra. Pablo Iglesias decía que la unión con el PSOE en las candidaturas al Senado era la única forma de quitarle la mayoría en esa cámara al PP.

Al ser el Senado una cámara de representación territorial, siendo los territorios representados tanto las comunidad, como las provincias, islas y ciudades norteafricanas es lógico que el reparto de escaño se fije en la representación territorial y no en la poblacional, de modo que la mayoría de los entes representados tienen igual número de senadores.

Pero la hipermayoría del PP en el Senado no se debe únicamente al reparto de los senadores entre los entes representados, sino también a la forma de elegir senadores. Elegimos los senadores en listas abiertas y son proclamados electos los cuatro más votado, aunque cada ciudadanos solamente puede votar a tres candidatos [en las provincias]. Normalmente la candidatura más votada en el Congreso consigue tres senadores y la segunda en votos se hace con uno.

Si en vez de repartir los senadores elegidos directamente por los ciudadanos por las listas abiertas, utilizáramos el mismo procedimiento que en el Congreso (proporcional D’Hontd con lista cerrada), respetando la asignación constitucional el resultado sería otro.

Senado proporcional comparEn muchas circunscripciones el reparto de senadores no sería entre dos partidos, sino entre tres y el PP no conseguiría los 105 senadores de la mayoría absoluta en la Cámara Alta.

El artículo 69 de la Constitución no determinado que el Senado haya que elegirse de la forma que actualmente se hace, de modo que un nuevo gobierno con mayoría absoluta en el Senado puede reforma la LOREG y modificar el actual sistema por uno proporcional.

Aquí os dejo la simulación en cada provincia, islas y ciudad norteafricana.

Senado proporcional

Un comentario en “Senado proporcional

  1. Muy interesante. Una cosa es que se obedezca a la representación territorial, igualando el número de senadores por provincia, y otra es que se premie tan exageradamente la fuerza mas votada. Los números hacen reflexionar.
    En mi opinión no es deseable que la fuerza mas votada (sea la que sea) con un 25% o 35% o 45% (p.ej.) de los votos, puedan andar a sus anchas determinando sin consenso la realidad del 100% de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s