Investidura 2016 (XXIX): Hechos históricos y las chapuzas constitucionales de Rajoy

En este proceso de investidura tras el 20-D se han dado varios hechos que calificamos de histórico no porque pensemos que van a tener una especial trascendencia, sino porque es la primera vez que se dan.

Ha sido la primera vez que el candidato a la Presidencia del partido con más votos y escaños da la espantá y no quiere que el Rey le proponga como candidato; ha sido la primera vez que un partido quiere condicionar las decisiones del Rey diciendo que si su líder ha dado la espantá el monarca no puede proponer otro candidato (porque ellos lo dicen).

Ha sido la primera vez que el candidato propuesto por el Rey era el líder del segundo partido en votos y escaños y también ha sido la primera vez que el candidato no ha conseguido ser investido.

Pero la fallida investidura de Pedro Sánchez ha permitido poner en marcha el mecanismo de disolución automática de las Cortes Generales que estaba bloqueado por la cobardía de Rajoy a presentarse a la investidura. Los populares, para no visibilizar su derrota en la investidura, había retomado un dictamen del Consejo de Estado para una situación idéntica, en la Comunidad de Madrid del Tamayazo.

Las disposiciones del Estatuto de Autonomía para la Comunidad de Madrid están calcadas de las disposiciones constitucionales. Los letrados del Consejo de Estado inventaron un procedimiento “praeter Constitutionem” para intentar salir del bloqueo en caso de que no hubiera candidato, algo que sucedió cuando Rafael Simancas se sometió y perdió la investidura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s