Empleo y toma de decisiones

José Antonio Pérez Tapias obtuvo un gran resultado en las elecciones para Secretario General del PSOE, un resultado gracias al cual Pedro Sánchez es quien dirige el Partido. Es el miembro más destacado en la actualidad de la corriente interna “Izquierda Socialista” (la única corriente existente) y ahora representa la voz más crítica dentro de los socialistas respecto a la actual dirección y a la política de pactos con Ciudadanos. Cabe decir que ahora representa al sector podemita que todavía está dentro del PSOE

Desde que dejó el escaño en el Congreso, es el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Durante estos días ha criticado la posibilidad de pactar con Ciudadanos a partir de una propuesta programática del partido de Rivera:

TweetTapias
No sé qué le parece tan mal al decano de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Creo que es hora de que el criterio de la empleabilidad entre en las instituciones universitarias a la hora de tomar decisiones. Evidentemente no debe ser el único, pero sí uno importante. No veo el problema en que los contenidos de los títulos estén orientados a que los alumnos puedan obtener un empleo acorde a sus estudios, a que la Universidad se interese por práctica en empresas e instituciones que los puedan contratar (y no solamente a través de una oposición o un centro educativo concertado), así como la búsqueda de sectores donde los alumnos titulados puedan encontrar un futuro laboral.

La Universidad cumple muchas funciones y una de ellas, y no la menor, es capacitar a los ciudadanos para encontrar un trabajo. ¿Cuántos documentos sobre empleabilidad fuera del sector público se puede encontrar en los expedientes para la aprobación de los grados y los postgrados? ¿O es que facultades como Filosofía y Letras deberían cambiar su denominación para ser “Facultad de Profesorado de Secundaria” ya que no hay otra opción, ni los responsables universitarios la buscan?

A los dirigentes universitarios les pagan, entre otras cosas, por pensar en el futuro y por el empleo de los alumnos, asunto que normalmente está fuera de sus agendas. Actitudes como la expresada por el decano Pérez Tapias muestra como un cuerpo de profesores con plaza vitalicia es poco sensible sobre si sus decisiones condenan o no a sus alumnos al desempleo. Y alguno pensará de sí mismo que es de izquierda.

Un comentario en “Empleo y toma de decisiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s